abril 14, 2010

Gatos

Las vitaminas: Vit B12 y Vit A

El envejecimiento, las dietas vegetarianas y las enfermedades digestivas pueden ocasionar una deficiencia de vitamina B12. El exceso de vitamina A también es muy perjudicial para el organismo.

Salud-prevención
El envejecimiento, las dietas vegetarianas y las enfermedades digestivas pueden ocasionar una deficiencia de vitamina B12, que es preciso compensar través de la alimentación. Lo mismo ocurre, aparentemente, en diversos tipos de cáncer.

Algunos detalles
En 1925, se observó que el aporte alimentario de hígado bovino era eficaz para combatir la anemia perniciosa. Se postuló entonces la existencia de un "factor extrínseco alimentario". Dicho factor fue aislado a mediados del siglo XX y bautizado vitamina B12. La cobalamina tiene la particularidad de ser la única vitamina cuya fórmula química incluye un elemento metálico (cobalto).
Funciones en el organismo
La vitamina B12 actúa como coenzima en numerosas reacciones bioquímicas esenciales y tiene una acción primordial en la síntesis de proteínas y la producción de glóbulos rojos.

Fuentes naturales
La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los productos de origen animal (hígado, riñón, carnes y pescados).


Vitamina A

Salud-prevención

La carencia de vitamina A provoca:
– problemas oculares (disminución de la visión crepuscular, opacidad de la córnea y sequedad de la conjuntiva),
– problemas cutáneos (sequedad de la piel y atrofia de las glándulas sebáceas),
– trastornos de la reproducción,
– mayor sensibilidad a las infecciones y las complicaciones pulmonares.
El exceso de vitamina A también es muy perjudicial para el organismo (problemas articulares y trastornos de la reproducción).

Algunos detalles
Ya en la antigüedad se aconsejaba comer hígado para tratar algunos trastornos de la visión. La vitamina A se descubrió en 1913 y su fórmula química estructural se propuso en 1931. Se trata de un alcohol de cadena larga, liposoluble (soluble en grasas).
Se absorbe en el intestino delgado y se almacena en el hígado. El organismo puede sintetizar vitamina A a partir de beta-caroteno.

Funciones en el organismo

– Visión: adaptación a la oscuridad
– Piel y pelaje: regeneración celular
– Reproducción: síntesis de hormonas
– Metabolismo: síntesis de proteínas

Fuentes naturales

Las principales fuentes de retinol son el hígado, las carnes en general, los pescados, los huevos y los productos lácteos. Las principales fuentes de beta-caroteno son las legumbres y las frutas.


Fuente: Royal Canin.
www.royal-canin.com.ar





2010 copyright imagenes y diseños One Bone.
Pet Blogs - BlogCatalog Blog Directory
blogger counter